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OBJETIVOS

 

La propuesta es generar espacios para reflexionar y producir un nuevo conocimiento teniendo en cuenta términos como inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad, diversidad, no discriminación y derechos universales forman parte del vocabulario de organizaciones de personas con discapacidad, de profesionales especializadxs y también son tenidos en cuenta entre los criterios para organizar diferentes actividades. A su vez, en las últimas décadas la sociedad asistió y presenció el reconocimiento como sujetos de derecho a grupos sociales excluidxs históricamente como lo fueron las personas con discapacidad, los adultxs mayores, las personas homosexuales, transexuales, entre otras. Esto requirió de modificaciones, nuevos diseños, estrategias y planificaciones para garantizar su inclusión en ámbitos antes impensados para su participación como ciudadanxs.

 

La discapacidad se constituye actualmente como un fenómeno social posible de ser pensado, analizado y debatido. No es posible establecer de ella una definición unívoca, sino que es abordada desde diferentes modelos y perspectivas que se conforman a partir de características estructurales y hegemónicas en momentos históricos determinados. Dichos enfoques se han ido superando, superponiendo y matizando desde la problematización de los sujetos, colectivos y/u organizaciones, es decir que no son universales ni excluyentes entre sí, sino que conviven, dialogan, se tensionan y reelaboran. Entendemos a la discapacidad como una construcción social, cargada de controversias, incertidumbres y tensiones, un acercamiento al tema desde una mirada crítica y contextualizada, focalizando en una perspectiva de derechos humanos.

 

El objetivo de este curso es aportar estrategias y recursos para el ejercicio de los derechos, la perspectiva de género y como oportunidad y garantía para el desarrollo libre de la sexualidad de las personas con discapacidad incorporando los saberes que aporta la ESI.

Se reflexionará en función de los nuevos escenarios actuales en relación a las diversas formas de vivir la sexualidad como sujetos de derechos independientemente de la discapacidad problematizando la importancia del apoyo y acompañamiento del entorno que respete de forma integral el deseo, autonomía y libertad de cada unx.

DESTINATARIES

El curso está destinado al público en general especialmente para quienes se encuentren en formación o sean profesionales de la educación formal e informal, quienes participen de espacios inclusivos con infancias o adultes o simplemente tengan interés en la temática.

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