top of page
Economía popular.png

Próximamente

Docente: Pía Fitipaldi

OBJETIVOS

 

La Economía Popular constituye un campo de trabajo que viene creciendo en relación a la imposibilidad del sistema capitalista actual de garantizar la inclusión laboral de toda la población.

 

El proyecto social de construcción de otra economía, eficiente en cuanto asegurar el desarrollo de la vida digna de todes, adelanta que la integración social de les actores económicos a una mejor sociedad requerirá una dimensión de solidaridad.

 

La economía popular es una economía feminizada, en la que aproximadamente un 56% son mujeres. Adicionalmente, al interior de las distintas ramas productivas y actividades que integran este universo de la Economía Popular, las mujeres cuentan con una participación mayor en aquellas ramas de menor calificación, como puede ser el trabajo doméstico, y en general en el conjunto de las tareas y actividades vinculadas a la rama socio-comunitaria (como comedores y merenderos), es decir, a las actividades de cuidados en un sentido amplio.

 

De allí que en la Economía Popular las prácticas de reproducción de la vida ampliada, estas estrategias colectivas para la sostenibilidad de la vida, cobren un sentido específico desde una mirada de género que problematice las condiciones materiales y de ingresos -lo productivo- pero también las necesidades de cuidados -lo reproductivo-, y el rol de las mujeres en los espacios organizativos.

 

El objetivo de este curso es generar un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de las economías populares para el desarrollo de las comunidades y el rol clave que ocupan las mujeres en este desarrollo.

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están interesades en el desarrollo económico y social de las mujeres y las economías populares.

bottom of page