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Comienza el 22 de agosto de 2023

Docente: Magdalena Moreno

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

 

A partir de la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006, se estableció el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI). En consecuencia, las instituciones educativas de todos los niveles tienen la responsabilidad de brindar explícitamente una educación sexual desde una mirada integral, es decir, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, de la salud, socio-culturales, jurídicos, afectivos y éticos de la sexualidad. A su vez, la ESI se enmarca en el paradigma de los Derechos Humanos debido a que el marco legal mencionado constituye una oportunidad para la formación de ciudadanos y ciudadanas de derecho y la construcción y reafirmación de los valores de la democracia. 


Este curso de Educación Sexual Integral busca brindar herramientas teóricas y didácticas para el abordaje transversal de los contenidos de Geografía. Además, se constituye en un espacio de análisis y reflexión de las diversas situaciones relacionadas a la
sexualidad que se presentan cotidianamente en los espacios escolares.


Esta propuesta se enmarca en la perspectiva de género, es decir, que se considera que las relaciones de género son relaciones de poder y, en consecuencia, modificables, no naturales, históricamente construidas, jerárquicas y sostenidas por el patriarcado, como sistema social e histórico específico. La escuela, al igual que la familia y otras instituciones, puede cumplir un rol fundamental en la reproducción de esta desigualdad, a través, no solamente de los contenidos explícitos, sino del curriculum oculto; o bien, puede contribuir a la identificación y reconocimiento de estas relaciones de poder y desigualdad, y accionar para su modificación.


Se entiende que la sexualidad, aspecto fundante de la constitución subjetiva, comienza en el nacimiento y está presente en todas las etapas de la vida, manifestándose de diferentes formas en cada una de ellas. 
Se considera que es necesario experimentar una vivencia y mirada introspectiva de los pensamientos y acciones propias sobre la sexualidad para poder constituirse en docentes que ejercitan el trabajo reflexivo permanentemente sobre sus propias concepciones y prácticas. Sumado a esto, se entiende que la ESI conforma un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, la promoción de la salud en un sentido social y cultural, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.


La Geografía de género y de las sexualidades es aquella que estudia las problemáticas territoriales considerando la estructura de género sobre la que se organiza la sociedad. Es decir, examina las formas en que los procesos socio-económicos, culturales,
políticos y ambientales crean, reproducen y transforman el espacio como así también las relaciones sociales entre los géneros que lo producen de manera diferenciada, y su manifestación territorial. Este área de estudio incorpora los aportes teóricos del feminismo a la Geografía, habilitando la reflexión sobre las cuestiones de género en relación a la producción espacial.
Considerando que la Geografía es una Ciencia Social, resulta pertinente que la misma aborde la dimensión espacial de la sexualidad, ya que ésta se constituye como una instancia de la totalidad social. Es por este motivo que el curso propone estudiar de manera transversal diversas problemáticas geográficas incorporando la perspectiva de género y de las sexualidades así como modos posibles para su enseñanza.


Por último, el curso busca otorgar herramientas concretas para que los y las docentes puedan implementar la ESI en sus clases de Geografía y de Ciencias Sociales, y puedan abordar las problemáticas con las que se encuentran en las aulas. Por esto, se proponen estrategias para enseñar los contenidos propuestos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para Geografía.

Este curso busca que quienes lo cursen logren:


● Conocer la normativa local, nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en la educación sexual integral, y los derechos de los niños, niñas y jóvenes de recibir ESI en iguales condiciones, sin discriminación alguna, para que,
como agentes del Estado, puedan implementar la Ley 2.110/06.


● Adquirir prácticas y conocimientos científicos pertinentes, precisos y confiables para la enseñanza de la ESI, a partir de la aprehensión de conocimientos y experiencias pedagógicas actualizadas que les permitan una comprensión integral de la salud y de la sexualidad humana, procurando la igualdad de trato y oportunidades entre las personas.


● Comprender los debates históricos y actuales en la producción académica de la Geografía de género y de las sexualidades, analizando las relaciones entre la perspectiva de género y los conceptos fundamentales de la Geografía junto con la adquisición de herramientas pedagógicas para analizar problemáticas espaciales, incorporando la perspectiva de género.


● Desarrollar la reflexión crítica sobre la propia práctica docente para repensar las creencias y prejuicios y así poder educar en la no-discriminación en general y con un perfil no-sexista.


● Dominar el manejo de los recursos pedagógicos para intervenir en las distintas modalidades de abordaje, incluyendo la selección de materiales y adecuación de los contenidos para los y las estudiantes que presentan alguna discapacidad.


● Reconocer a los niños, niñas y jóvenes como sujetos portadores de derecho y de identidad, propiciando el desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes en el cuidado y promoción de la salud, el cuidado, disfrute y respeto del cuerpo propio y
ajeno, y el conocimiento y respeto de los propios derechos y los derechos de los y las demás.

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de geografía, ciencias sociales y/o humanidades.

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