HERRAMIENTAS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y DERECHOS

OBJETIVOS

La Educación Sexual Integral es de gran importancia en todos los ámbitos educativos, pero consideramos también, que es de gran importancia en diferentes disciplinas más aún si se vinculan con las relaciones interpersonales y la autonomía. El estudio de los derechos no está por fuera de la necesidad de esta perspectiva integral sobre la educación sexual. Los estereotipos de género permean todas las aristas de nuestra vida y es importante conocer cómo nos atraviesan. Por otro lado, es sustancial establecer un marco de Derechos Humanos que toman las problemáticas de género y establecen algunos parámetros que los Estados deben respetar a la hora de sancionar leyes e implementar políticas públicas. Finalmente, además de hacer un pequeño recorrido por diferentes derechos vinculados con las conquistas feministas y de la diversidad sexual nos enfocaremos en aspectos centrales del derecho a vivir una vida libre de violencias y al derecho sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Marco normativo de la Educación Sexual Integral

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral? ¿Qué es la sexualidad y cuáles son sus dimensiones? ¿Qué indica la ley 26.150? ¿Cuáles son los objetivos de la ESI? ¿Cuáles son los principios rectores y los ejes de la ESI? ¿Cuál es el marco normativo vinculado en nuestro país?

MÓDULO  2.

Derechos Humanos y género

¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cuáles son sus características y principios generales? ¿Cuáles son las críticas que se realizan a los Derechos Humanos en base a sus características generales? ¿Qué significa el “Enfoque de derechos” y la “Prohibición de regresividad”? Vinculación con la perspectiva de género en base a las recomendaciones de los organismos internacionales.

MÓDULO 3.

El derecho a vivir una vida libre de violencias

¿Qué significa una vida “libre de violencias”? Marco normativo internacional y nacional. ¿Qué es violencia? Definiciones y modalidades. ¿Cómo repercuten los “estereotipos de género” en las situaciones de violencia? Ejemplos sobre sentencias judiciales condenatorias a mujeres que sufren violencia. Mecanismos de atención con perspectiva de género en situaciones de violencia.

MÓDULO 4.

El derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

¿Qué establece la ley de 26.710? ¿Qué aspectos se vinculan con los “estereotipos de género”? Avances en su redacción. ¿Qué ocurre con la objeción de conciencia? ¿Qué diferencia existe entre ILE e IVE? Problemas sociales de su falta de aplicación. Aspectos relevantes sobre la implementación de este derecho en nuestro país y los desafíos pendientes.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 26 de octubre de  2022
Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2022

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 5.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • Transferencia bancaria (CBU) / Transferencia MercadoPago (CVU)

  • En cuotas fijas con tarjeta de crédito a través de MercadoPago

DESTINATARIES

Este curso está destinado al público en general, pero particularmente pensado para quienes realizan actividades vinculadas al derecho o les interesa el conocimiento de los mismos. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO Y EVALUACIÓN

En cada clase se presentará la temática según el cronograma, con material de lectura obligatoria y optativa, así como temas disparadores para debatir en el foro. Una vez finalizada la cursada se propondrá al estudiantado un trabajo de integración final que busque tomar una posición crítica en el análisis de los Derechos Humanos y la Educación Sexual Integral sobre algún caso particular (noticia, recorte, problemática, etc).

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.