DISCUSIONES DE GÉNERO EN EL MUNDO DEL TRABAJO:
Algunos abordajes sobre debates actuales

OBJETIVOS

Este curso busca brindar herramientas que colaboren con las discusiones actuales en relación al mundo del trabajo. Es evidente que los movimientos de mujeres y disidencias sexuales han logrado incorporar discusiones socio-laborales en los últimos años gracias a las diferentes luchas que han llevado adelante. El reflejo de los sucesos sociales ha sido, a la luz de la lucha de los feminismos, también incorporado a los debates en el mundo del trabajo también con la colaboración de alguna legislación que se ha incorporado en los últimos años. Es así que a través de estas dos vertientes tendremos algunos abordajes sobre los debates actuales.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

La necesidad de un enfoque feminista.

 

Comenzaremos los debates alrededor de la necesidad de un enfoque feminista en las discusiones sobre el mundo del trabajo. ¿El mundo del trabajo es masculino? ¿Existe una particularidad en la mirada de género? Para iniciar estos debates, en este módulo, abordaremos los conceptos y diferencias entre el género, el sexo y otras definiciones que colaboran con el abordaje del mundo del trabajo. ¿Qué son y cómo se naturalizan los estereotipos de género? ¿Qué significa “eso que llaman amor es trabajo impago”? ¿Qué relación hay entre la cultura patriarcal y la opresión de género?

MÓDULO  2.

Maternidad y tareas de cuidado.

 

Existen algunos roles bien diferenciados socialmente, el de los varones y el de las mujeres. En este abordaje de género binario existen algunas obligatoriedades para las mujeres que se reflejan necesariamente en su trayectoria laboral como, por ejemplo, la maternidad. De este modo, las tareas de cuidado, repercuten de manera particular sobre las mujeres teniendo finalmente una doble jornada de trabajo, una paga y otra impaga. El entendimiento de estas categorías nos aproximará a un debate en el corazón del mundo del trabajo atravesada por la conjunción del género y la clase. ¿Cómo se reflejan los roles de género en el mundo del trabajo? ¿Qué implica tener una doble jornada de trabajo? ¿Qué implica la realización de las tareas de cuidado como parte de la jornada laboral de las mujeres?

MÓDULO 3.

Brecha salarial.

 

En el marco de lo abordado se abren discusiones específicas que cuentan con una profundidad
mayor relacionada ya con la sociedad patriarcal y sus consecuencias. Indagaremos sobre qué
implica la brecha salarial más allá del derecho a cobrar el mismo salario por igual tarea, cuáles
son las formas de abordaje de la problemática y qué se entiende por piso pegajoso y techo de
cristal. ¿Cuál es la carrera laboral posible según los roles de género en la sociedad patriarcal?
¿Cómo repercuten en los ingresos las profesiones feminizadas y masculinizadas? ¿Con igual
remuneración por igual tarea se cierra la brecha salarial?

MÓDULO 4.

Violencia, acoso y las deudas pendientes hacia los colectivos LGBT.

 

Este módulo se divide en dos temáticas, una relacionada con los conceptos de violencia y acoso en el mundo del trabajo y, por otra parte, la problemática de los colectivos de disidencias sexuales y las deudas pendientes en el ámbito del trabajo. Son dos temáticas relevantes que implican un cuestionamiento al mundo del trabajo tal cual se concibe hoy estructurado en una sociedad profundamente desigual y opresiva, por tanto, violenta.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2022
Fecha de finalización: 8 de noviembre de 2022

 

El curso dura aproximadamente 8 semanas y es necesario que les estudiantes dediquen entre 3 y 5 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 6.250 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • Transferencia bancaria (CBU) / Transferencia MercadoPago (CVU)

  • En cuotas fijas con tarjeta de crédito a través de MercadoPago

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de las ciencias sociales y/o humanidades. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO

Los cursos son totalmente virtuales a través de un Campus Virtual de fácil acceso y de manejo intuitivo donde se brindará el material de estudio. Se pondrá a disposición de les estudiantes el material audiovisual para el abordaje de la temática, así como también en la modalidad de disparadores para los foros de discusión propuestos por les docentes. Se realizarán evaluaciones por unidad temática a través de trabajos prácticos de aplicación que tendrán una devolución sobre el manejo de las herramientas brindadas a través de una Planilla de Evaluación Cualitativa.

 

Una vez por semana, según el cronograma de cada curso, se pondrá a disposición del estudiantado una síntesis de lo que se abordará en la clase, los contenidos importantes, los conceptos de la lectura obligatoria vinculados con la actividad y qué se espera de la misma. Además, se publicará el desarrollo de la clase (donde se encuentra disponible todo el material que utilizaremos como lectura obligatoria y optativa, material audiovisual y de apoyo). También, en algunas clases se bridará material audiovisual con conceptos que complementan lo visto en el curso. Todo el material estará a disposición del estudiantado para que lo aborde según sus propios tiempos e intereses.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los trabajos de cada unidad serán evaluados por les docentes del curso con una devolución cualitativa a través de la PEC sin nota numérica. La aprobación de todos los trabajos prácticos  implicará la regularización del curso teniendo acceso a un trabajo final para la aprobación del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

BECAS

En FEM ofrecemos becas parciales del 15% y 30% para acceder a cualquiera de nuestros cursos intermedios. Esta posibilidad estará disponible durante el proceso de inscripción y será fundamental haber completado el formulario de inscripción seleccionando la opción "Quiero postularme a una beca".. Conocer más.