ENSEÑAR GEOGRAFÍA GARANTIZANDO LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

OBJETIVOS DEL TALLER

Este taller introductorio tendrá como objetivo conocer la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) y cruzarla con la enseñanza de la Geografía. Con ese fin, se presentarán diferentes modelos de Educación Sexual para compararla con la ESI y se darán a conocer las Geografías de género y de las sexualidades. En este marco, se abordarán propuestas didácticas de Geografía que tienen como propósito garantizar el derecho a la ESI.

Algunos interrogantes a abordar, serán: ¿Qué son las Geografías de género y de las sexualidades? ¿Qué educación sexual aprendimos? ¿Qué es la Integralidad de la Educación Sexual? ¿Qué propone la ESI? ¿Cómo llevarla al aula? ¿Qué significa reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad? ¿Cuál es la legislación que regula la enseñanza de la ESI? ¿Para qué enseñamos? ¿Cómo armar propuestas para enseñar Geografía garantizando la ESI?

DURACIÓN

El taller se dicta en dos encuentros de dos horas cada uno, el martes 10 y el miércoles 11 de mayo, ambos en el horario de 18.30 hs a 20.30 hs.

MODALIDAD

El taller se brindará de forma virtual a través de la plataforma Google Meet, habrá una primera exposición de la docente y espacios para consultas e intercambios. Los materiales que correspondan al desarrollo del taller serán brindados a las y los asistentes mediante un Drive que será compartido al comienzo del taller. 

DOCENTE

Magdalena Moreno - Doctoranda en Geografía (UBA), Especialista docente de nivel superior en ESI (ISP JVG) y Profesora en Enseñanza Media y Superior de Geografía (FFyL-UBA). Es becaria doctoral (UNCPBA-CONICET) y docente de seminarios de Geografía y ESI en diferentes instituciones terciarias y universitarias (ISP JVG, UNTref, ISFD N°15) y docente del Seminario "ESI y prácticas deportivas" (UFLO). Fue docente del curso “Espacios urbanos y perspectiva de género” (Escuela de Maestr@s), "ESI y Geografía" (Escuela de Maestr@s) y del Seminario de graduación “Geografía del género: el análisis territorial desde una perspectiva de género” (FFyL-UBA). Ha publicado artículos científicos sobre Geografía de género y de las sexualidades y ha participado en congresos académicos en diferentes países. Ha desarrollado el "Mapa mundial interactivo de las Geografías de las Sexualidades", junto a Cambalache Cooperativa Geográfica y es co-autora del libro "Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos."

DESTINATARIES

Este taller está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son docentes de Geografía de nivel medio y superior.

COSTO

Inscripción

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Es necesario tener acceso a Internet para poder conectarse, con micrófono y/o cámara, y tener acceso a los
recursos brindados.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes den el presente mediante la modalidad solicitada por FEM recibirán el certificado de “Asistencia al taller virtual”. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital