HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA EN ÁMBITOS LABORALES

OBJETIVOS

Diversos instrumentos internacionales incorporados al sistema normativo de nuestro país, imponen al Estado la obligación de tomar medidas tendientes a prevenir y combatir situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres. La ley 26.485 sancionada en el año 2009 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) que define a la violencia y sus modalidades es el marco normativo nacional que encuadra estas situaciones. Tanto el maltrato como el acoso laboral, según sus características, se encuadra en este tipo de situaciones violentas. Específicamente, el Convenio 190 de la OIT reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de tomar medidas apropiadas para prevenir la violencia y el acoso laboral, incluidos la violencia y acoso por razón de género.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Diversidad sexual: conceptos y dinámicas discriminatorias

Conceptualizaciones sobre diversidad sexual, construcción cultural del género, identidad, orientación sexual y expresión de género para la prevención de situaciones de acoso y discriminación. Detección de sesgos inconscientes de discriminación y formas de prevención.

MÓDULO  2.

Masculinidades hegemónicas y su deconstrucción

Conceptualizaciones sobre el rol de varones y mujeres en el ámbito laboral, características tradicionalmente asignadas según estereotipos, vínculo con las formas de acoso, discriminación y violencia. Detección de dinámicas vinculadas a la masculinidad hegemónica y herramientas para la deconstrucción de la misma.

MÓDULO 3.

Violencia, acoso y maltrato en el ámbito laboral

Definiciones de acoso y hostigamiento en el marco del Convenio 190 de la OIT y marco normativo internacional, vinculación con la Ley 26.485 sobre formas de violencia contra las mujeres y sus modalidades.

MÓDULO 4.

Lenguaje inclusivo y protocolos de actuación

Posibles abordajes de la situación de acoso y violencia laboral (entrevistas iniciales, características de abordaje, principios rectores de actuación: Celeridad. Amplitud probatoria. Imparcialidad, Principio de no represalias. Interseccionalidad. No revictimización. Equidad. Confidencialidad. Derecho a la información). El lenguaje inclusivo como dinámica no discriminatoria.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 25 de octubre de  2022
Fecha de finalización: 28 de noviembre de 2022

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 5.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • Transferencia bancaria (CBU) / Transferencia MercadoPago (CVU)

  • En cuotas fijas con tarjeta de crédito a través de MercadoPago

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO Y EVALUACIÓN

En cada clase se presentará la temática según el cronograma, con material de lectura obligatoria y optativa, así como temas disparadores para debatir en el foro. Una vez finalizada la cursada se propondrá al estudiantado un trabajo de integración final que busque tomar una posición crítica en el análisis de las situaciones de violencia en el ámbito laboral.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.