CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

OBJETIVOS

El presente curso busca que quienes participen adquieran herramientas teóricas y metodológicas que colaboren en generar un abordaje con perspectiva de género del cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos específicamente respecto del género así como colaborar con la visibilización de las inequidades
de género en el área que se desarrollen.


Además tiene como objetivo que a través del conocimiento del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) es decir de las obligaciones derivadas de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se adquiera la capacidad de trabajar y analizar este instrumento como un Banco de Indicadores y con él se logren elaborar indicadores más específicos según el análisis o investigación que se esté llevando adelante.

 

Mediante las herramientas teóricas también se buscará que quienes participen puedan elaborar indicadores cualitativos sumándoles un análisis propio de la perspectiva de género que otros indicadores pueden soslayar.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Herramientas de conceptualización.

Los feminismos nos han enseñado que la construcción de la perspectiva de género en los análisis sociales debe edificarse sobre la dinámica social. Es decir que, ningún período del feminismo queda estanco y, menos aún, se pueden generar análisis que resulten anacrónicos en relación a las demandas de las mujeres y las disidencias sexuales. En este módulo abordaremos los feminismos haciendo un breve recorrido sobre los momentos más importantes en su historia. Finalmente realizaremos una conceptualización del binarismo sexo- genérico como problemática cultural en la construcción de desigualdades. 

MÓDULO  2.

Derechos Humanos y Género.

En este módulo abordaremos las normativas internacionales bajo las que deben analizarse las políticas públicas, los mecanismos de acceso para su cumplimiento y las garantías de respeto de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Además, trabajaremos con herramientas más específicas, tanto las que se refieren a los derechos humanos como a la construcción de indicadores con perspectiva de género con una mirada crítica.

MÓDULO 3.

La importancia del análisis cualitativo.

Analizaremos una metodología que sistematice la información, teniendo como marco las herramientas que nos brinda la Convención Belém do Pará. Finalmente realizaremos intercambios sobre el último informe enviado a nuestro país sobre mejoras pendientes y la importancia de la valoración cualitativa de esta perspectiva que radica en que los lentes de género nos exigen un análisis que no siempre salta la vista y de los cuales los números nos dicen poco.

MÓDULO 4.

Construcción de indicadores de género.

La necesidad de construcción de estos indicadores implica la exigencia de establecer parámetros claros en su construcción, específicos de la perspectiva de género, que puedan decirnos algo sobre un aspecto específico a evaluar. Una vez obtenidos estos resultados tendremos que ponerlos en contexto y analizarlos en conjunto. Es una forma de deconstruir para luego volver a construir con un valor agregado: la perspectiva de género.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 13 de Junio de 2022
Fecha de finalización: 21 de Agosto de 2022

 

El curso dura aproximadamente 10 semanas y es necesario que les estudiantes dediquen entre 6 y 8 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los
recursos brindados.

COSTO

$ 6.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia Bancaria

  • En cuotas sin interés con tarjeta de crédito a través de MercadoPago (sin beca)

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de las ciencias sociales y/o humanidades. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentrenvinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO

Los cursos son totalmente virtuales a través de un Campus Virtual de fácil acceso y de manejo intuitivo donde se brindará el material de estudio. Se pondrá a disposición de les estudiantes el material audiovisual para el abordaje de la temática, así como también en la modalidad de disparadores para los foros de discusión propuestos por les docentes. Se realizarán evaluaciones por unidad temática a través de trabajos prácticos de aplicación que tendrán una devolución sobre el manejo de las herramientas brindadas a través de una Planilla de Evaluación Cualitativa.

 

Se brindarán clases teóricas y de apoyo en diferentes módulos de forma asincrónica y dependiendo del desarrollo de la cursada. También les docentes estarán disponibles para consultas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los trabajos de cada unidad serán evaluados por les docentes del curso con una devolución cualitativa a través de la PEC sin nota numérica. La aprobación de todos los trabajos prácticos implicará la regularización del curso teniendo acceso a un trabajo final para la aprobación del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

BECAS

En FEM ofrecemos becas parciales del 15% y 30% para acceder a cualquiera de nuestros cursos intermedios. Esta posibilidad estará disponible durante el proceso de inscripción y será fundamental haber completado el formulario de inscripción seleccionando la opción "Quiero postularme a una beca". Conocer más.