ACCESO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (Ley 27.610)

OBJETIVOS

El presente curso busca aportar a la formación de las personas interesadas en los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos especialmente ofreciendo el análisis de la reciente ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en nuestro país desde la perspectiva de derechos humanos y género.

 

Comenzamos con un breve análisis de la lucha de los feminismos por la conquista de la legalización del aborto, en el marco de la rebelión feminista nacida en 2015, el Ni Una Menos y la lucha histórica de las feministas y organizaciones políticas. Luego avanzaremos en el análisis del marco normativo de la ley 27.610, los Derechos Humanos en los Tratados Internacionales y la normativa en nuestro país.

 

El eje central de este curso se basa en el análisis de la ley 27.610, una vez establecido el marco de la conquista del derecho a la IVE y el marco normativo, profundizaremos en el análisis de los artículos más importantes de la ley. ¿Qué significa el derecho al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo? ¿Qué ocurrió con la interrupción legal del embarazo anterior a esta legalización? ¿Qué significa que deben respetarse los derechos respecto de la atención a la salud? ¿Qué es el consentimiento informado? ¿Qué características tiene en las personas menores de edad y las personas con discapacidad? ¿Qué es la objeción de conciencia? ¿Quiénes pueden ejercer la objeción de conciencia, cuándo, cómo? ¿Existe la objeción de conciencia institucional? ¿Qué vínculo tiene la IVE con la Educación Sexual Integral?

 

Es necesario, sin dudas, para el análisis de la ley la vinculación con algunas normativas que dan marco a esta legalización. Sin embargo, el curso está pensado para que las personas que no son especialistas en las ciencias jurídicas puedan acceder a este conocimiento. El abordaje del análisis que propone este curso es interdisciplinario, con perspectiva de género y derechos humanos.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Lucha histórica, rebelión feminista y Marea Verde.

No sería posible hablar de la conquista de la Interrupción Voluntaria del Embarazo si antes no nos referimos a la lucha que han tenido en nuestro país las feministas históricas. También es necesario analizar cómo esa lucha fue potenciada por la gran rebelión feminista que nació en el 2015 y que dio luz verde a la Marea que pobló las calles en las vigilias por la legalización.

MÓDULO  2.

Derechos Humanos y derechos reproductivos y no reproductivos.

La legalización producida en el año 2020 tenía un marco internacional y nacional que la hacía perfectamente posible y es, precisamente, lo que da el marco constitucional a la presente ley. Abordaremos el marco de los derechos humanos plasmado en los instrumentos internacionales, así como el marco normativo que da lugar a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) respecto de las causales que así lo habilitan.

MÓDULO 3.

La ley 27.610.

En este módulo abordaremos directamente la ley, sus artículos más importantes, analizaremos algunos conceptos que pueden prestar a confusiones, así como conceptos derivados de prácticas como la objeción de conciencia. Veremos especialmente desde el artículo 4 al artículo 13.

MÓDULO 4.

Educación Sexual Integral para decidir.

La Educación Sexual Integral es fundamental cuando pensamos en la toma de decisiones ya sea sobre el propio cuerpo o sobre la planificación de la vida de las personas. Es por ello que aquí abordaremos con un sentido crítico la implementación de la ley ESI así como diferentes aspectos a tener en cuenta para pensar el recorrido de estos años de vigencia. Al mismo tiempo, reflexionaremos sobre los desafíos que tiene tanto la ESI como la IVE de cara a las exigencias de los feminismos y disidencias sexuales.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 14 de Junio de  2022
Fecha de finalización: 22 de Agosto de 2022

 

El curso dura aproximadamente 10 semanas y es necesario que les estudiantes dediquen entre 6 y 8 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los
recursos brindados.

COSTO

$ 6.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

  • En cuotas sin interés con tarjeta de crédito a través de MercadoPago (sin beca)

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de las ciencias sociales y/o humanidades. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentrenvinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO

Los cursos son totalmente virtuales a través de un Campus Virtual de fácil acceso y de manejo intuitivo donde se brindará el material de estudio. Se pondrá a disposición de les estudiantes el material audiovisual para el abordaje de la temática, así como también en la modalidad de disparadores para los foros de discusión propuestos por les docentes. Se realizarán evaluaciones por unidad temática a través de trabajos prácticos de aplicación que tendrán una devolución sobre el manejo de las herramientas brindadas a través de una Planilla de Evaluación Cualitativa.

 

Se brindarán clases teóricas y de apoyo en diferentes módulos de forma asincrónica y dependiendo del desarrollo de la cursada. También les docentes estarán disponibles para consultas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los trabajos de cada unidad serán evaluados por les docentes del curso con una devolución cualitativa a través de la PEC sin nota numérica. La aprobación de todos los trabajos prácticos implicará la regularización del curso teniendo acceso a un trabajo final para la aprobación del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

BECAS

En FEM ofrecemos becas parciales del 15% y 30% para acceder a cualquiera de nuestros cursos intermedios. Esta posibilidad estará disponible durante el proceso de inscripción y será fundamental haber completado el formulario de inscripción seleccionando la opción "Quiero postularme a una beca". Conocer más.