GÉNERO Y MASCULINIDADES

OBJETIVOS

Este curso propone abordar las masculinidades desde una perspectiva anti-patriarcal es por ello que incluimos la temática de la opresión de género para su contextualización. Desde esta perspectiva abordaremos las definiciones de masculinidad hegemónica, su construcción y actitudes que la conforman así como las masculinidades disidentes. Abordaremos además, las luchas que han posibilitado la conquista de derechos para mujeres y disidencias sexuales, y cuál es el rol que pueden tener los varones anti-patriarcales en este proceso en el que se avanza sobre acceso a derechos.

PROGRAMA

COMENZÁ

HOY

MISMO

MÓDULO 1.

Herramientas de conceptualización

Los feminismos nos han enseñado que existe una diferencia entre sexo y género que está vinculada a lo cultural en sociedades heteropatriarcales. Es por ello importante poder contextualizar y conceptualizar estas categorías para entender la dinámica de la masculinidad hegemónica y de las masculinidades en general. Realizaremos una conceptualización del binarismo sexo- genérico como problemática cultural en la construcción de desigualdades para luego abordar la construcción de las masculinidades.

MÓDULO  2.

Masculinidades

 

Abordaremos la vinculación entre el sistema heteropatriarcal y la construcción de las masculinidades. ¿Qué es la masculinidad hegemónica? ¿Existen otras masculinidades? ¿Por qué son “otras” masculinidades? ¿Qué características adoptan? ¿Cómo influyen en la opresión de género?

MÓDULO 3.

Ejes para una deconstrucción masculina

Es imprescindible hoy, hablar de las luchas por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales para abordar el desafío de la deconstrucción de la masculinidad. Es por eso que realizaremos un recorrido por algunas luchas feministas y de las disidencias sexuales que pueden ayudar a encontrar otro sentido a la deconstrucción masculina y la pérdida de privilegios que ello significa.

MÓDULO 4.

Cómo participar en la lucha de los derechos por conquistar.

En el último módulo no podían faltar los desafíos del movimiento feminista y antipatriarcal por la igualdad de las personas, que están abiertos, y de los que los varones antipatriarcales podrían participar si encuentran un lugar desde donde poder apoyar a quienes se encuentran oprimidxs sin tomar el protagonismo.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

El curso dura 3 semanas, con una dedicación sugerida de entre 2 y 4 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 2.500 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO

En el aula virtual se encontrará todo el material dividido en módulos temáticos por carpeta. Además, se tendrá disponible la evaluación de ese módulo temático en el aula virtual. La persona que realiza el curso tiene tres semanas el material a disposición, momento en el cual tendrá que tener las evaluaciones realizadas. El curso se aprueba si todas las evaluaciones han sido superadas satisfactoriamente. Al momento de realizar la evaluación el aula virtual indica si el mismo ha sido aprobado.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

COMENZÁ

HOY

MISMO