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Comienza el 24 de agosto de 2023

Docente: Nicolás J. Papalía

OBJETIVOS

 

En los últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública la problemática de la violencia de género. Tras el impulso que durante décadas promovieron los movimientos de mujeres y de la diversidad sexual, la desigualdad y la jerarquización existentes en nuestras sociedades, construidas, entre otras, por razones de género, han sido visibilizadas y puestas en crisis.

 

En este contexto, se ha señalado que para desarticular este sistema político de desigualdad y jerarquización, hay que deconstruir las normas del patriarcado y ello implica cuestionar fuertemente los modelos de masculinidades hegemónicas sostenidos, básicamente, a partir de la socialización y el ejercicio de violencias.

 

En esta línea, desde hace tiempo, los estudios sobre las masculinidades advierten sobre el estrecho vínculo entre los modelos de “ser varón” existentes en nuestras sociedades y la generación de las violencias. Asimismo, desde diversos ámbitos institucionales tanto a nivel nacional como internacional, se ha comenzado a indicar la necesidad de trabajar con los varones para evitar la proliferación de nuevos hechos de violencia.

 

En este curso se propone introducir a les alumnes en estas discusiones, a fin de que puedan construir una mirada crítica sobre la cuestión, a partir de identificar los principales argumentos, las herramientas normativas existentes y las características de la intervención penal respecto de los varones que ejercen violencia.

 

En este curso analizaremos, por un lado, la relación estrecha entre violencia de género y la construcción de los modelos sociales de masculinidad. Y, por otro, cómo se trabaja en el sistema de justicia penal con los varones que son denunciados por ejercer violencia de género.

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de las ciencias sociales y/o humanidades y las ciencias jurídicas en particular. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo al abordaje del curso.

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