ANÁLISIS DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES (Ley 26.485)

OBJETIVOS

El presente curso brinda una formación crítica sobre las políticas públicas en torno a la ley de Protección Integral de las mujeres (26.485). Para ello será necesario conocer los fundamentos de la ley así como su marco normativo y de implementación. Debemos recordar que el primer Ni Una Menos tuvo, entre otros reclamos, la exigencia de presupuesto para la implementación de esta ley.

 

En el recorrido del curso abordaremos de forma interdisciplinaria las temáticas de violencia como un problema estructural de la cultura patriarcal en detrimento de los derechos humanos de las mujeres. Se abordarán además temáticas referidas a la eliminación de la discriminación, así como las condiciones para erradicar la discriminación, las políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia y la asistencia integral de las mujeres que padecen violencia.

Analizaremos las diferentes formas y modalidades de la violencia en base a las definiciones provistas por la ley, así como la jurisprudencia existente sobre casos de violencia en diferentes ámbitos.

Finalmente, analizaremos dos aspectos de la ley, uno referido a las políticas públicas cuyos lineamientos se encuentran en la misma ley y el funcionamiento y análisis de datos del Observatorio de la violencia contra las mujeres.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Encuadre general de la ley de protección integral.

Comenzaremos con una contextualización para el abordaje de la ley, el marco normativo nacional e internacional, así como un resumen de los puntos más importantes de la misma que serán abordados en el curso. También es importante observar el camino de lucha de los feminismos en la implementación real de la ley a nivel nacional.

MÓDULO  2.

El objeto de la ley y los Derechos Protegidos.

La cultura patriarcal genera tal opresión sobre las mujeres que la violencia física es la más visible de otras acciones tan graves como ella. Es por eso que el objeto de la ley enmarca conceptualizaciones como la discriminación y las formas de erradicarla, así como los derechos protegidos vinculados a la salud, educación, integridad, intimidad e igualdad así como el acceso a la justicia, entre otros.

MÓDULO 3.

Definición de violencia y modalidades.

Estas definiciones han sido muy importantes para la normativa nacional y el entendimiento de las diferentes manifestaciones de la violencia. En el marco de las definiciones brindadas por la ley vamos a analizar detalladamente las formas de violencia física, psicológica (también por medios digitales), sexual, económica y patrimonial, simbólica y política, así como sus modalidades.

MÓDULO 4.

Políticas Públicas para la erradicación y el Observatorio de la violencia contra las mujeres..

Abordaremos los preceptos rectores de las políticas públicas que propone la ley así como las políticas llevadas adelante para la sensibilización contra la violencia. Finalmente, abordaremos las funciones del Observatorio de la violencia contra las mujeres así como datos sobre violencia y fuentes vigentes en nuestro país.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 13 de septiembre de  2022
Fecha de finalización: 21 de noviembre de 2022

 

El curso dura aproximadamente 10 semanas y es necesario que les estudiantes dediquen entre 6 y 8 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los
recursos brindados.

COSTO

$ 7.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • Transferencia bancaria (CBU) / Transferencia MercadoPago (CVU)

  • En cuotas fijas con tarjeta de crédito a través de MercadoPago

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de las ciencias sociales y/o humanidades. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentrenvinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO

Los cursos son totalmente virtuales a través de un Campus Virtual de fácil acceso y de manejo intuitivo donde se brindará el material de estudio. Se pondrá a disposición de les estudiantes el material audiovisual para el abordaje de la temática, así como también en la modalidad de disparadores para los foros de discusión propuestos por les docentes. Se realizarán evaluaciones por unidad temática a través de trabajos prácticos de aplicación que tendrán una devolución sobre el manejo de las herramientas brindadas a través de una Planilla de Evaluación Cualitativa.

 

Una vez por semana, según el cronograma de cada curso, se pondrá a disposición del estudiantado una síntesis de lo que se abordará en la clase, los contenidos importantes, los conceptos de la lectura obligatoria vinculados con la actividad y qué se espera de la misma. Además, se publicará el desarrollo de la clase (donde se encuentra disponible todo el material que utilizaremos como lectura obligatoria y optativa, material audiovisual y de apoyo). También, en algunas clases se bridará material audiovisual con conceptos que complementan lo visto en el curso. Todo el material estará a disposición del estudiantado para que lo aborde según sus propios tiempos e intereses.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los trabajos de cada unidad serán evaluados por les docentes del curso con una devolución cualitativa a través de la PEC sin nota numérica. La aprobación de todos los trabajos prácticos implicará la regularización del curso teniendo acceso a un trabajo final para la aprobación del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

BECAS

En FEM ofrecemos becas parciales del 15% y 30% para acceder a cualquiera de nuestros cursos intermedios. Esta posibilidad estará disponible durante el proceso de inscripción y será fundamental haber completado el formulario de inscripción seleccionando la opción "Quiero postularme a una beca". Conocer más.