GÉNERO, SEXUALIDADES Y DESIGUALDAD: herramientas para su deconstrucción

OBJETIVOS

El curso está diseñado para adquirir una mirada teórico-práctica que nos permita observar al género y las sexualidades en las sociedades patriarcales como vectores de opresión, injusticia y desigualdades. En este sentido, se torna imprescindible proyectar acciones para revertirlas. En este espacio se busca entonces la reflexión crítica sobre la temática al mismo tiempo de incorporar conceptos y herramientas metodológicas para la implementación de la perspectiva de género y derechos en nuestra vida cotidiana y en los diversos lugares de trabajo. Es por ello que profundizaremos su abordaje con propuestas que se inscriben en el campo de gran vitalidad y dinamismo como el de la educación integral de la sexualidad.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Introducción a las miradas de género y sexualidades.

En todas las sociedades existen formas de dominación y mecanismos de exclusión que provocan jerarquías más o menos estables (duraderas a lo largo del tiempo) entre distintos grupos de personas. Los conceptos de sexo, género y sistema sexo-genérico como construcciones socio-históricas nos permiten comprender los modos específicos en que se constriñen, jerarquizan y subordinan los cuerpos en las relaciones de poder en el patriarcado. En este módulo nos proponemos adquirir un prisma que nos permita identificar los estereotipos, los roles y expectativas generizadas que se producen y reproducen en nuestras prácticas cotidianas que propician y profundizan desigualdades.

MÓDULO  2.

Perspectiva integral de la educación sexual.

En este módulo nos interesa reconocer que la educación sexual, por acción u omisión, siempre
estuvo presente en nuestros procesos formativos como estudiantes y para quienes sean
docentes. Los enfoques hegemónicos -bio-médico y moralista- permearon y aún permean las
prácticas pedagógicas. La Educación Sexual Integral es un proyecto pedagógico de gran
vigencia y vitalidad que se inscribe en un campo dinámico y en proceso de construcción
constante al calor de debates y tensiones sociales. Buscamos en el recorrido de este módulo
identificar los ejes específicos que permiten garantizar la integralidad de la ESI y las distintas
puertas de entrada de la sexualidad como contenido pedagógico.

MÓDULO 3.

Enfoque de derechos humanos y sexualidades.

La lucha de los feminismos ha logrado que se construya un abordaje de las problemáticas de
género y sexualidades a nivel internacional, de este modo, existen instrumentos
internacionales que dan un marco al abordaje local. En este módulo analizaremos los
instrumentos internacionales y nacionales más relevantes vinculados con el derecho a la
identidad de las personas, el derecho sobre el propio cuerpo y derechos reproductivos y no
reproductivos. Al mismo tiempo, analizaremos algunos instrumentos locales que se vinculan a
las instituciones y el abordaje vinculado a las problemáticas de género: ¿los derechos son
iguales para todes?

MÓDULO 4.

Aspectos socioculturales de la sexualidad.

 

En este módulo abordaremos diferentes aspectos que vinculan a los feminismos con la ESI, entre ellos, el tratamiento de los medios de comunicación de los casos de violencia y femicidios, el respeto de las identidades disidentes y las acciones vinculadas con el Ni Una Menos y la Marea Verde, entre otras. Por otro lado, también haremos un abordaje especial sobre el estudio de las masculinidades y las formas de deconstrucción masculina.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: -
Fecha de finalización: -

 

El curso dura aproximadamente 10 semanas y es necesario que les estudiantes dediquen entre 6 y 8 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 6.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área educativa, de salud, de las ciencias sociales y/o humanidades. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo a su abordaje.

METODOLOGÍA DE DICTADO

Los cursos son totalmente virtuales a través de un Campus Virtual de fácil acceso y de manejo intuitivo donde se brindará el material de estudio. Se pondrá a disposición de les estudiantes el material audiovisual para el abordaje de la temática, así como también en la modalidad de disparadores para los foros de discusión propuestos por les docentes. Se realizarán evaluaciones por unidad temática a través de trabajos prácticos de aplicación que tendrán una devolución sobre el manejo de las herramientas brindadas a través de una Planilla de Evaluación Cualitativa.

 

Se brindarán clases teóricas y de apoyo en diferentes módulos según la disponibilidad de les docentes en el período de cursada, las fechas de clases sincrónicas serán establecidas en el cronograma inicial del curso. También les docentes estarán disponibles para consultas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los trabajos de cada módulo serán evaluados por les docentes del curso con una devolución cualitativa a través de la PEC sin nota numérica. La aprobación de los trabajos prácticos dará la posibilidad de realizar el trabajo integrador de aprobación final del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

BECAS

En FEM ofrecemos becas parciales del 15% y 30% para acceder a cualquiera de nuestros cursos intermedios. Esta posibilidad estará disponible durante el proceso de inscripción y será fundamental haber completado el formulario de inscripción seleccionando la opción "Quiero postularme a una beca". Conocer más.