DISCUSIONES ACTUALES DEL DERECHO PENAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

OBJETIVOS DEL TALLER

Este taller tendrá como objetivo explorar algunos aspectos fundamentales del derecho penal con perspectiva de género. Con ese fin, se estudiarán distintas problemáticas que se presentan en la relación de las mujeres con el sistema penal, tanto en su rol de víctimas como de victimarias. En ese marco, se abordarán problemas dogmáticos, como así también aquellos tipos penales que, en forma prevalente, tienen a las mujeres como víctimas.

 

En el desarrollo del curso, se proporcionarán elementos normativos y estándares internacionales para poder realizar un análisis crítico de determinadas figuras delictivas del Código Penal y de las leyes especiales con perspectiva de género. En paralelo, y respecto de cada uno de los módulos, se presentará doctrina, estudios de campo y jurisprudencia actualizada.

MÓDULO 1.

Martes 26 de octubre - Horario: 16 a 18 hs.

  • El rol de la mujer en el Derecho Penal. Estereotipos en las leyes e interpretaciones jurídicas.

  • La imagen de la mujer como “víctima” y como “victimaria”. Análisis sociojurídico. Críticas al concepto tradicional.

  • Problemas dogmáticos: la legítima defensa de las mujeres, eximentes e imputabilidad. Jurisprudencia destacada de la Corte Suprema y lineamientos internacionales.

  • Delitos de comisión por omisión y la posición de garante (el caso de la denominada “mala madre”).

  • Aborto: no punible y legal; el debate sobre la despenalización; sistema de condiciones o de plazos; experiencias del derecho comparado.

MÓDULO  2.

Martes 30 de noviembre - Horario: 16 a 18 hs.

  • Delitos contra la integridad sexual: abuso sexual simple y agravado (el debate sobre el consentimiento, los medios comisivos y sus agravantes), estupro, promoción y facilitación de la prostitución o corrupción.

  • Delitos contra la libertad: trata de personas con fines de explotación sexual (la cláusula de no punibilidad) y su concurso con otros delitos.

  • Femicidio: concepto y los fundamentos para su tipificación; definición de feminicidio y la jurisprudencia del tribunal interamericano (el caso “Campo Algodonero”).

DURACIÓN

El taller se dicta en dos encuentros de dos horas cada uno, el martes 26 de octubre se brindará el Módulo 1 y el martes 30 de noviembre se brindará el módulo 2, ambos en el horario de 16hs a 18hs. Se recomienda asistir a los dos módulos dado que abordan de forma completa las discusiones actuales del derecho penal con perspectiva de género. Sin embargo, es posible realizar la inscripción a uno de los módulos de forma independiente.

MODALIDAD

Se brindará de forma virtual a través de la plataforma Google Meet, habrá una primera exposición de la docente y espacios para consultas e intercambios. Los materiales que correspondan al desarrollo del taller serán brindados a las y los asistentes mediante un Drive que será compartido al comienzo del taller. Los módulos se brindan por separado, por la temática que abordan pueden ser abordados individualmente aunque se recomienda para un abordaje más completo asistir a ambos en las fechas correspondientes.

DOCENTE

Sabrina Victorero - Profesora Adjunta Interina (UBA). Abogada (UBA), Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universitat Pompeu Fabra-Universitat de Barcelona), Magister en Derecho (UP).

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de las ciencias jurídicas, abogacía y afines.

COSTO

Inscripción completa (Módulo 1 y 2)

Inscripción parcial (un solo módulo)

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Es necesario tener acceso a Internet para poder conectarse, con micrófono y/o cámara, y tener acceso a los
recursos brindados.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes den el presente mediante la modalidad solicitada por FEM recibirán el certificado de “Asistencia al taller virtual”. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital