VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SEXUALIDADES DISIDENTES: Abordajes interpersonales e institucionales

OBJETIVOS

Este curso propone abordar la violencia desde varios aspectos y por ello realiza una desagregación de diferentes componentes. Para el análisis de la violencia de género se desagregan componentes de análisis como las formas de violencia y sus ámbitos, así como también qué se entiende por género y perspectiva de género. Pero, además, esta violencia se ejerce no solamente contra las mujeres sino también contra las disidencias sexuales, de este modo entenderemos a la violencia de género en conjunto. La violencia no es parte de las relaciones interpersonales solamente, existen muchas formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres desde las instituciones, abordaremos algunos casos relevantes. Finalmente, abordaremos los femicidios, la visibilización de la problemática, estadísticas, formas de abordaje de los medios de comunicación, el cambio cultural del Ni Una Menos y los desafíos para erradicar no solamente los femicidios sino también la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales.

 

Como actividad que recorrerá todo el curso propondremos la elaboración colectiva de un recursero para la asistencia de víctimas de violencia de género.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Conceptualizaciones de la opresión de género.

 

Es necesario tener una mirada de género en el abordaje de la violencia contra mujeres y sexualidades disidentes con el hilo conductor de la opresión, es por ello necesario analizar los conceptos alrededor de la inequidad de género, estereotipos de género, roles feminizados y masculinizados, entre otros. Para ello recorreremos algunos interrogantes ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? ¿Cómo repercute la opresión en la vida de las mujeres y disidencias sexuales? ¿Existe una sola opresión?

MÓDULO  2.

Violencias.

 

Comenzaremos a abordar qué es la violencia de género, así como sus definiciones y modalidades. Para ello utilizaremos la normativa vigente en nuestro país así como instrumentos internacionales. Algunas definiciones de este módulo serán ¿Qué es la violencia de género? ¿Cuáles son las formas de violencia que se han definido hasta el momento? ¿Cuáles son las modalidades de violencia?

MÓDULO 3.

La violencia de las instituciones.

 

Nos interesa abordar específicamente algunos casos en los que se ejerce violencia contra las mujeres y sexualidades disidentes desde las instituciones. Por ejemplo, desde sentencias judiciales así como diferentes actos de criminalización. Algunos ejes de debate serán ¿Por qué es importante detectar la violencia institucional en vinculación con el género? ¿Cómo se puede ejercer violencia a través de una sentencia judicial? ¿Cuáles son las consecuencias de la criminalización de mujeres y sexualidades disidentes?

MÓDULO 4.

Femicidios, travesticidios y transfemicidios.

 

En esta parte final del curso abordaremos los femicidios, su concepto y la visibilización de la problemática, así como los travesticidios y transfemicidios. Analizaremos la problemática a la luz de las estadísticas y las formas de abordaje de los medios de comunicación, el cambio cultural del Ni Una Menos y la influencia de los movimientos de mujeres, denuncias y visibilización mundial, el #MeToo y #HermanaYoTeCreo como parte del Ni una Menos y la lucha contra el patriarcado.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Fecha de inicio: 16 de Junio de 2022
Fecha de finalización: 10 de Agosto de 2022

 

El curso dura aproximadamente 8 semanas y es necesario que les estudiantes dediquen entre 3 y 5 horas semanales para su aprobación.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 5.400 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

  • En cuotas sin interés con tarjeta de crédito a través de MercadoPago (sin beca)

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área educativa, de las ciencias sociales y/o humanidades. No es necesario tener título universitario ni terciario pero sí es deseable que se encuentren vinculades de algún modo al abordaje del curso.

METODOLOGÍA DE DICTADO

Los cursos son totalmente virtuales a través de un Campus Virtual de fácil acceso y de manejo intuitivo donde se brindará el material de estudio. Se pondrá a disposición de les estudiantes el material audiovisual para el abordaje de la temática, así como también en la modalidad de disparadores para los foros de discusión propuestos por les docentes. Se realizarán evaluaciones por unidad temática a través de trabajos prácticos de aplicación que tendrán una devolución sobre el manejo de las herramientas brindadas a través de una Planilla de Evaluación Cualitativa.

 

Se brindarán clases teóricas y de apoyo en diferentes módulos de forma asincrónica y dependiendo del desarrollo de la cursada. También les docentes estarán disponibles para consultas a través del Campus Virtual y el correo electrónico.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Los trabajos de cada unidad serán evaluados por les docentes del curso con una devolución cualitativa a través de la PEC sin nota numérica. La aprobación de todos los trabajos prácticos implicará la regularización del curso teniendo acceso a un trabajo final para la aprobación del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.

BECAS

En FEM ofrecemos becas parciales del 15% y 30% para acceder a cualquiera de nuestros cursos intermedios. Esta posibilidad estará disponible durante el proceso de inscripción y será fundamental haber completado el formulario de inscripción seleccionando la opción "Quiero postularme a una beca". Conocer más.