EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y GEOGRAFÍA: un abordaje espacial de la sexualidad

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

A partir de la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006, se estableció el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI). En consecuencia, las instituciones educativas de todos los niveles tienen la responsabilidad de brindar explícitamente una educación sexual desde una mirada integral, es decir, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, de la salud, socio-culturales, jurídicos, afectivos y éticos de la sexualidad. A su vez, la ESI se enmarca en el paradigma de los Derechos Humanos debido a que el marco legal mencionado constituye una oportunidad para la formación de ciudadanos y ciudadanas de derecho y la construcción y reafirmación de los valores de la democracia. 
Este curso de Educación Sexual Integral busca brindar herramientas teóricas y didácticas para el abordaje transversal de los contenidos de Geografía. Además, se constituye en un espacio de análisis y reflexión de las diversas situaciones relacionadas a la
sexualidad que se presentan cotidianamente en los espacios escolares.
Esta propuesta se enmarca en la perspectiva de género, es decir, que se considera que las relaciones de género son relaciones de poder y, en consecuencia, modificables, no naturales, históricamente construidas, jerárquicas y sostenidas por el patriarcado, como
sistema social e histórico específico. La escuela, al igual que la familia y otras instituciones, puede cumplir un rol fundamental en la reproducción de esta desigualdad, a través, no solamente de los contenidos explícitos, sino del curriculum oculto; o bien, puede contribuir a la identificación y reconocimiento de estas relaciones de poder y desigualdad, y accionar para su modificación.
Se entiende que la sexualidad, aspecto fundante de la constitución subjetiva, comienza en el nacimiento y está presente en todas las etapas de la vida, manifestándose de diferentes formas en cada una de ellas. 
Se considera que es necesario experimentar una vivencia y mirada introspectiva de los pensamientos y acciones propias sobre la sexualidad para poder constituirse en docentes que ejercitan el trabajo reflexivo permanentemente sobre sus propias concepciones y prácticas. Sumado a esto, se entiende que la ESI conforma un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, la promoción de la salud en un sentido social y cultural, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.
La Geografía de género y de las sexualidades es aquella que estudia las problemáticas territoriales considerando la estructura de género sobre la que se organiza la sociedad. Es decir, examina las formas en que los procesos socio-económicos, culturales,
políticos y ambientales crean, reproducen y transforman el espacio como así también las relaciones sociales entre los géneros que lo producen de manera diferenciada, y su manifestación territorial. Este área de estudio incorpora los aportes teóricos del feminismo a la Geografía, habilitando la reflexión sobre las cuestiones de género en relación a la producción espacial.
Considerando que la Geografía es una Ciencia Social, resulta pertinente que la misma aborde la dimensión espacial de la sexualidad, ya que ésta se constituye como una instancia de la totalidad social. Es por este motivo que el curso propone estudiar de manera transversal diversas problemáticas geográficas incorporando la perspectiva de género y de las sexualidades así como modos posibles para su enseñanza.
Por último, el curso busca otorgar herramientas concretas para que los y las docentes puedan implementar la ESI en sus clases de Geografía y de Ciencias Sociales, y puedan abordar las problemáticas con las que se encuentran en las aulas. Por esto, se proponen estrategias para enseñar los contenidos propuestos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para Geografía.

Este curso busca que quienes lo cursen logren:
● Conocer la normativa local, nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en la educación sexual integral, y los derechos de los niños, niñas y jóvenes de recibir ESI en iguales condiciones, sin discriminación alguna, para que,
como agentes del Estado, puedan implementar la Ley 2.110/06.
● Adquirir prácticas y conocimientos científicos pertinentes, precisos y confiables para la enseñanza de la ESI, a partir de la aprehensión de conocimientos y experiencias pedagógicas actualizadas que les permitan una comprensión integral de la salud y de la sexualidad humana, procurando la igualdad de trato y oportunidades entre las personas.
● Comprender los debates históricos y actuales en la producción académica de la Geografía de género y de las sexualidades, analizando las relaciones entre la perspectiva de género y los conceptos fundamentales de la Geografía junto con la
adquisición de herramientas pedagógicas para analizar problemáticas espaciales, incorporando la perspectiva de género.
● Desarrollar la reflexión crítica sobre la propia práctica docente para repensar las creencias y prejuicios y así poder educar en la no-discriminación en general y con un perfil no-sexista.
● Dominar el manejo de los recursos pedagógicos para intervenir en las distintas modalidades de abordaje, incluyendo la selección de materiales y adecuación de los contenidos para los y las estudiantes que presentan alguna discapacidad.
● Reconocer a los niños, niñas y jóvenes como sujetos portadores de derecho y de identidad, propiciando el desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes en el cuidado y promoción de la salud, el cuidado, disfrute y respeto del cuerpo propio y
ajeno, y el conocimiento y respeto de los propios derechos y los derechos de los y las demás.

PROGRAMA

MÓDULO 1.

Educación Sexual Integral y consideraciones teóricas sobre sexualidad

Introducción a los conceptos de género y disidencia sexual. Orientación sexual, expresión
sexual y el derecho a la identidad de género. El aporte de la interseccionalidad.
Heteronormatividad y cisexismo. Ley de identidad de género y Ley de Matrimonio igualitario. Principios de Yogyakarta. Las leyes de Educación Sexual Integral (ESI) y la creación del Programa Nacional de ESI. Los lineamientos curriculares de la ESI. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los abordajes hegemónicos y novedosos de la sexualidad en la escuela.

MÓDULO  2.

Desarrollo histórico de las Geografías de las sexualidades

Desarrollo histórico y espacial de los debates epistemológicos y conceptuales en los estudios
del espacio con mirada de género. De la Geografía de la Mujer a las Geografías queer y de las
sexualidades. Diferencias en los aportes teóricos y metodológicos desarrollados por las  Geografías de género del mundo anglosajón y europeo (Gran Bretaña, Norteamérica y Catalunya) y latinoamericano (Argentina, México y Brasil). Redes trazadas y trabajos conjuntos entre los continentes americano y europeo e intracontinentales para el crecimiento de la perspectiva de género en la disciplina.

MÓDULO 3.

La enseñanza de la Geografía desde la ESI

La inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de la Geografía. La transversalización del enfoque de género en la docencia en Geografía. La utilización de Sistemas de información geográfica (SIG) para la producción de cartografías con perspectiva de género. Propuestas para abordar los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) establecidos para Geografía desde la ESI:
● La enseñanza de la dimensión ambiental de los territorios: los ambientes desde la perspectiva de género: ecofeminismo, ambientalismo feminista, microeconomía política del uso de recursos con perspectiva de género, ecología política feminista y el manejo de ecosistemas y recursos naturales con enfasis en género. El lugar de las mujeres cisgénero en los movimientos sociales de base territorial.
● La enseñanza de la dimensión política de los territorios: globalización: estereotipos de género y empresas trasnacionales; reclamos feministas a escala global. Reconfiguración de naciones y la organización de las mujeres cisgénero. Las migraciones desde una perspectiva de género. Mujeres migrantes: de la invisibilidad a la presencia. La configuración de familias transnacionales.
● La enseñanza de la dimensión económica de los territorios: la división sexual y espacial del trabajo: el trabajo doméstico y el rol de los sujetos feminizados en la producción y reproducción capitalista. Trabajo productivo y reproductivo y su relación con el espacio público y espacio privado. Vínculos entre patriarcado, capitalismo y colonialismo: el análisis interseccional. La movilidad desde la perspectiva de género.
● La enseñanza de la dimensión socio-demográfica de los territorios: el derecho a la ciudad desde una perspectiva de género. La ocupación del espacio público en las ciudades en manifestaciones feministas masivas. Masculinidades disidentes y espacios heteronormados. Espacios lesbianos y gays en las ciudades. Las condiciones de pobreza en Argentina desde la perspectiva de género.

DURACIÓN

Fecha de inicio: 27 de octubre de  2022
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2022

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Solo es necesario tener acceso a Internet para poder descargar el material y tener acceso a los recursos brindados.

COSTO

$ 5.450 ARS

MEDIOS DE PAGO

  • Transferencia bancaria (CBU) / Transferencia MercadoPago (CVU)

  • En cuotas fijas con tarjeta de crédito a través de MercadoPago

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están formándose o son profesionales del área de geografía, ciencias sociales y/o humanidades. 

METODOLOGÍA DE DICTADO Y EVALUACIÓN

La cursada semanal se realizará de manera virtual, contando con clases asincrónicas grabadas previamente y diseñadas a tal fin. Las y los participantes deberán realizar una reflexión individual sobre cada unidad temática para conformar un portafolio. Se requerirá
75% de asistencia a clases para la aprobación. La forma de evaluación será continua, a través de la conformación de un portafolio. Sumado a esto, cada participante deberá realizar una breve evaluación luego de la última semana del curso.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes aprueben las instancias evaluatorias según el régimen de evaluación del cuerpo docente obtendrá el Certificado de Aprobación emitido por FEM, quienes hayan participado de foros y realizado actividades prácticas, pero sin aprobar las mismas obtendrán un Certificado de Participación emitido por FEM. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital con un código QR de validación de autenticidad.