VIOLENCIA Y MALTRATO EN EL ÁMBITO LABORAL

FUNDAMENTOS DEL TALLER

Diversos instrumentos internacionales incorporados al sistema normativo de nuestro país, imponen al Estado la obligación de tomar medidas tendientes a prevenir y combatir situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para) dan un marco de comprensión a las situaciones por las que atraviesan las mujeres y que pueden afectar su vida. En el ámbito nacional, abordaremos la ley 26.485 sancionada en el año 2009 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) que define a la violencia y sus modalidades. Tanto el maltrato como el acoso laboral, según sus características, se encuadra en este tipo de situaciones violentas. Específicamente, el Convenio 190 de la OIT reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de tomar medidas apropiadas para prevenir la violencia y el acoso laboral, incluidos la violencia y acoso por razón de género.

 

Para procurar un ambiente libre de discriminación por cuestiones de género, identidad de género, orientación sexual, clase, condición biológica o de salud, caracteres físicos, discapacidad o de cualquier otro tipo hay que prevenir y erradicar la violencia en el ámbito laboral que provocan las situaciones de acoso y hostigamiento. Estas situaciones de acoso pueden ocurrir durante el trabajo o prestación de servicios o tareas, en relación con el trabajo o como resultado del mismo, en el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo o servicios, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación y en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo o prestación de servicios.

 

Existen diferentes tipos de acoso, donde se ven incluidos aquellos referidos al hostigamiento y a diferentes connotaciones sexuales, que muchas veces se encuentran naturalizados. De este modo es necesario, por un lado, reconocer estas situaciones y por el otro actuar en consecuencia cuando dichas situaciones son reconocidas. En este sentido, es necesario conocer sobre las formas de acoso en el marco de las características socio-culturales actuales y la generación de violencia que este tipo de actitudes provoca, sobre todo, hacia mujeres y personas de la diversidad sexual.

TEMARIO

  • Conceptualizaciones sobre diversidad sexual, construcción cultural del género, identidad, orientación sexual y expresión de género para la prevención de situaciones de acoso y discriminación.

  • Conceptualizaciones sobre el rol de varones y mujeres en el ámbito laboral, características tradicionalmente asignadas según estereotipos, vínculo con las formas de acoso, discriminación y violencia.

  • Ley 26.485 sobre formas de violencia contra las mujeres y sus modalidades.

  • Definiciones de acoso y hostigamiento en el marco del Convenio 190 de la OIT y marco normativo internacional.

  • Posibles abordajes de la situación de acoso y violencia laboral (entrevistas iniciales, características de abordaje, principios rectores de actuación: Celeridad. Amplitud probatoria. Imparcialidad, Principio de no represalias. Interseccionalidad. No revictimización. Equidad. Confidencialidad. Derecho a la información).

DURACIÓN

El taller se dicta en un encuentro de dos horas, el día miércoles 10 de agosto, en el horario de 18.30 hs a 20.30 hs.

MODALIDAD

El taller se brindará de forma virtual a través de la plataforma Google Meet, habrá una primera exposición de la docente y espacios para consultas e intercambios. Los materiales que correspondan al desarrollo del taller serán brindados a las y los asistentes mediante un Drive que será compartido al comienzo del taller.

DOCENTE

Marta Martínez - Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales por la Universidad Nacional de San Martín y Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires con un Diplomado Superior en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO). Especializada en problemáticas de género, obtuvo la Diplomatura en Estudios de Género, movimiento de mujeres y política en América Latina (PLED y Facultad de Filosofía y Letras -UBA),  con formación en Género, salud y justicia reproductiva (FLACSO), en Educación Sexual Integral (UNSAM) y sobre Protección de los derechos de las mujeres (CLACSO). Ha sido docente en diversos cursos virtuales vinculados a la Administración Pública y elaboración de Indicadores de productos, resultados, efectos e impactos.

DESTINATARIES

Este curso está abierto al público en general pero especialmente diseñado para quienes están interesados en profundizar sus conocimientos sobre la temática de violencia en general y en el ámbito laboral en particular.

COSTO

Inscripción $1.250 ARS.

MEDIOS DE PAGO

  • MercadoPago

  • Transferencia

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Es necesario tener acceso a Internet para poder conectarse, con micrófono y/o cámara, y tener acceso a los
recursos brindados.

CERTIFICACIÓN DIGITAL

Quienes den el presente mediante la modalidad solicitada por FEM recibirán el certificado de “Asistencia al taller virtual”. Buscamos ayudar al medioambiente mediante la reducción de uso de papel, por tanto, todos nuestros certificados se emiten de modo digital