top of page

INFORME OVD - Marzo 2021

Actualizado: 1 sept 2021

Video-síntesis del último informe completo de la Oficina de Violencia Doméstica

La OVD es la Oficina de Violencia Doméstica creada en el año 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a la justicia de personas que se encuentran atravesando situaciones de violencia y se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.


La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24hs, todos los días del año, recibiendo presentaciones espontáneas de personas que se acercan en búsqueda de información y asesoramiento y también casos derivados de comisarías, hospitales, ONG´s de la Ciudad, entre otros. El siguiente esquema muestra el procedimiento ante una presentación en la OVD:


 

El último informe estadístico del año 2020, presentado en marzo de 2021, muestra la cantidad de presentaciones en un año (7.422) y las consultas informativas realizadas (5389).

 

Cuando se presenta una persona a realizar una denuncia sobre violencia puede tener múltiples derivaciones, por ejemplo, ante un caso de violencia física podría se podría derivar a la justicia Penal y a la justicia civil. Es por eso que se muestran las múltiples derivaciones de los casos y allí se observa que la Justicia Civil, la Justicia Penal y el Asesoramiento jurídico son las derivaciones más frecuentes. Por otro lado, las personas pueden necesitar ir a la oficina más de una vez, es por ello que las estadísticas de la OVD toman como parámetro el año en curso y allí estiman los porcentajes de presentaciones únicas (95%) y las presentaciones múltiples (5%), por otro lado en un 86% fueron mujeres las que concurrieron.

En la gran mayoría de los casos las presentaciones son realizadas por las personas afectadas (91%) pero también pueden ir terceras personas a realizar la denuncia (9%) que, en su gran mayoría (98%) es un familiar de la persona afectada. Otro de los datos que releva la OVD es el género de la persona que es afectada por la situación de violencia, ese relevamiento dio como resultado que la gran mayoría de las personas que se ve afectada es mujer (76%) y en menor medida varón (24%) y 16 personas del total de denuncias eran de otros géneros no binarios. Esto lleva a otro análisis que tiene que ver no solamente con el género de la persona que es afectada por la situación de violencia sino además cuál es la edad de la persona. De este modo, se observa que la franja de edad más afectada es la de mujeres de 18 a 59 años (54%). Por otro lado, 2 de cada 10 personas afectadas había migrado de otros países y 460 personas manifestaron tener algún tipo de discapacidad.

La gran mayoría de las personas que se ve afectada es mujer (76%)

Es importante además, observar el vínculo relevado por la OVD entre las personas afectadas y las personas denunciadas. De este modo se observa que la gran mayoría de esos vínculos eran de pareja (50%), o bien, vínculos filiales (34%). Es por ello que en el 60% de los casos las personas afectadas y las personas denunciadas cohabitaban.


De esos vínculos eran de pareja (50%), o bien, vínculos filiales (34%).

Finalmente, otro dato importante de este informe de la OVD son los tipos de violencia que sufren las personas afectadas. Este tipo de violencia está definido en la ley 26.485 de nuestra legislación nacional. Las personas que se vieron afectadas por situaciones de violencia denunciaron en su gran mayoría haber recibido violencia psicológica (97%), violencia física (55%) al igual que simbólica (55%) y ambiental (34%), en menor medida se dijo haber sufrido violencia de tipo económica patrimonial (29%), social (13%) y sexual (10%). Como observamos en el esquema de presentación la OVD evalúa los riesgos que está atravesando la persona afectada para poner a disposición diferentes mecanismos y derivaciones, es así que el relevamiento arrojó que el 53% de las personas afectadas se encontraba en un riesgo medio y moderado y el 38% en riesgo alto y altísimo.


 

Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144 o ingresá a https://www.argentina.gob.ar/generos

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page